lengua vellosa
Lengua pilosa o lengua vellosa, es una condición benigna que se presenta como resultado del crecimiento excesivo o la elongación de las papilas filiformes del dorso de la lengua.
La lengua pilosa, más que un agente específico causal, es el resultado de varias condiciones entre las que una de las más importantes es la mala higiene bucal; otros factores son el uso prolongado de una terapéutica antibiótica, el uso local de agentes oxidantes y toda enfermedad que posibilite una disminución de la movilidad lingual, secundariamente la alteración se mantiene y progresa por la acción de hongos del tipo de la cándida albicans.
La lengua negra vellosa y pilosa pueden ser tratadas con medidas locales, como mejorar la higiene, enjuagues bucales con colutorios antimicrobianos suaves y frecuentes cepillados de la región dorsal para desprender el material adherente. A pesar de que el cuadro remite de manera espontánea a medida que se eliminan los factores predisponentes, y la función oral y la flora normal se reestablecen. Primero desaparece el pigmento y luego, lentamente, la hiperplasia papilar.